1 de abril, Día de la Diversión en el Trabajo

¡Avisa a tus jefes! ¡Convoca una reunión urgente de equipo! ¡Lanza la noticia por Twitter y Whatsapp! El 1 de abril es el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (Fun at Work Day), reconocido en importantes almanaques como el Chase’s Official Calendar of Events norteamericano y celebrado por trabajadores y empresas de todo el mundo.

Nota: Si quieres información sobre el Día de la Diversión 2024, pincha aquí.

Lo han contado periodistas patidifusos en el telediario de TVE, en los informativos de RNE, en la Cadena SER, en El País, El Mundo y ABC... hasta en los programas de PunsetBuenafuente y el Wyoming. El hashtag #diadeladiversion ha llegado a ser trending topic en Twitter alrededor del 1 de abril. Esta efeméride aun no es tan famosa como la Navidad o el Halloween...¡pero sin duda algún día lo será!

El Día de la Diversión en el Trabajo se celebra desde tiempos inmemoriales el 1 de abril, menos cuando pilla en festivo (en esos casos es preciso montar una sesión espiritísta previa con Groucho o Chiquito para determinar la fecha más propicia).

Se trata una ocasión especial para recordar que el trabajo no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano. Incluso en momentos de crisis.

Como estamos seguros que el próximo 1 de abril no te lo vas a querer perder, será mejor que te suscribas cuanto antes a nuestra lista de correo, para estar al tanto de todo lo que tramemos. Mientras tanto te ofrecemos este desconcertante vídeo con toda la historia del asunto...

15 años montándola

Llevamos desde 2008 promocionando la celebración de este grandioso día en España y el mundo hispanoparlante (los iniciadores fueron Playfair, en Estados Unidos), tarea que realizamos con gran empeño y abnegación desde hace ya quince años...

  • En 2009 preparamos un nuevo "happening", a pesar de la crisis y precisamente para ayudar a combatirla. Fuimos al Parque del Retiro de Madrid para presentar un Plan de Rescate Humorístico Contra la Crisis, y para salvar a los numerosos empresarios, ejecutivos y trabajadores que habían quedado a la deriva tras el hundimiento de la economía.
  • corredores1En 2011, estábamos ya tan hartos de las malas noticias económicas que decidimos coger el toro por los cuernos y organizar un encierro de la Crisis, para mantearla según las antiguas tradiciones, mientras cantábamos nuestra propia versión de la célebre canción: 4 de enero, 3 de febrero, 2 de marzo, 1 de abril...
  • En 2012, a pesar del fin del mundo anunciado por los mayas y los economistas, conseguimos celebrar también el Día de la Diversión, en esta ocasión con la "primera carrera profesional de obstáculos, trabas y contratiempos", que discurrió por la Cuesta de Moyano de Madrid (cuesta arriba, evidentemente). Los participantes debieron sortear numerosos desafíos típicos de la carrera profesional --un endiablado proceso de selección; peticiones absurdas del jefe, los clientes y los mercados financieros; luchas de poder; y la mismísima crisis económica-- para tratar de emerger vencedores en esta rocambolesca competición.
  • _MG_9465-Edit-EditEn 2013, visto que los españoles ya no llegábamos a fin de mes con nuestra reserva de humor habitual, un grupo de ejecutivos del Banco Central de Humor Positivo (BCHP), cargados con pesados maletines repletos de fajos de billetes de humor en efectivo, se paseó por las calles de Madrid para repartir entre la ciudadanía un complemento de salario emocional: en total más de un millon de jocosidades, chascarrillos y retruécanos de las arcas del BCHP --la mayor reserva de humor sobre la crisis económica actualmente disponible.
  • En 2014 oficiamos la primera boda empresarial de la historia, entre dos empresas muy enamoradas, Teamlabs y h2i Institute. En este emocionante enlace nupcial no faltarán los tradicionales vestidos de novia y novio, los anillos, las promesas solemnes ("hasta que la bancarrota os separe...") y el lanzamiento del arroz.
  • En 2015, siguiendo las antiguas y sabias tradiciones, organizamos una sesión de Churroterapia en el centro de coworking Utopicus de Madrid. Con este método antiestrés centenario e infalible, conseguimos generar poderosas emociones positivas, que los psicólogos ahora sabemos son claves para la creatividad, la motivación y las relaciones sociales, dentro y fuera del mundo laboral.

 

Empresas se unen a la celebración

Cada vez son más las empresas y profesionales que celebran este día, reconociendo la importancia del humor y la diversión en el entorno laboral. Si tú o tu empresa lo celebráis, cuéntanoslo. Esto es lo que nos han contado algunas de las empresas que lo han festejado:

Aquí tienes algunas ideas (ajustadas de presupuesto para los tiempos que corren):

  • Ir al trabajo en bicicleta: Es el medio de transporte más divertido. En cuanto te montas, ten entran unas ganas casi irresistibles de silbar, como en Verano Azul.
  • Sesión de papiroflexia: La pajarita de papel es uno de los pasatiempos de oficina más tradicionales –y baratos. Con imaginación y maña, el humilde A4 puede convertirse en cualquier cosa: una rosa, un sombrero samurai, un tiranosaurus rex...
  • Mini Film Festival: pon el proyector de PPT a buen uso. Que cada persona escoja un vídeo divertido, de esos que duran un par de minutos, y se proyecten todos durante el desayuno, para luego votar a los mejores.
  • Concurso de aviones de papel en el pasillo: De nuevo, tiramos del económico papel, pero con un toque competitivo: el ganador o ganadora se llevará algún fantástico (aunque también económico) premio.
  • Competición de corbatas/zapatos horteras: Una forma divertida de reciclar esos complementos que jamás nos atrevemos a sacar del armario.
  • Taller de reciclaje: Hablando de reciclaje, se pueden hacer maravillas con las cosas que nos sobran. Una cartera realizada con un brik de zumo. Una lámpara hecha de vasos de plástico. Un bolso fabricado con antiguos discos de vinilo...
  • Singin’ in the rain: Organiza una sesión para escribir la letra de una canción divertida sobre algo que nos estrese del trabajo (los clientes, el nuevo software de gestión, la crisis), con posible concierto final. Lo mejor es tomar una canción conocida y cambiárle la letra, tratando de respetar al máximo el ritmo y la rima original. Puede realizarse la actividad por departamentos o grupos, con premio para la mejor letra y la mejor interpretación
  • Churros: Sorprender al personal por la mañana con churros y chocolate frescos regentado por los jefes (con ayuda de algún maestro churrero).
  • Fotos de bebés: Pedir a todo el mundo que traiga fotos de cuando eran bebés, y montar una quiniela para tratar de acertar quién es quién.
  • Inocentada sorpresa: Preparar una inocentada simpática para todo el departamento, empresa o para un grupo o persona concreta.
  • Premio: Otorgar un premio a la persona más animosa de la oficina por el buen humor que proporciona a sus compañeros y compañeras.
  • El Día de...:Montar un día temático con decoración, actividades y disfraces de acuerdo con el tema: el día de los sombreros/gorros, el día de Star Wars, el día de la samba, el día de los piratas,... Otra opción es volver a celebrar la navidad. O los sanfermines.
  • Chistes: Empezar una reunión con una ronda de chistes.
  • Chinos: Juntarse para una comida festiva y luego jugarse el café a los chinos.
  • Decoración: Redecorar la oficina con toques divertidos.
  • Mantear la crisis: Y finalmente... crea un muñeco terrorífico, espantoso, horripilante, que represente a la Crisis Económica, y somételo a algún tipo de castigo ritual ¡Que aprenda!